Haz Click en la imagen para levantar la Galería

Proyectos Destacados / Proyectos Realizados /

GORE VI Región/ Prospección paleontológica del Grupo Navidad en el área de influencia de la Zonificación del Borde Costero de la Región de O’Higgins. Julio de 2016.

El objetivo de este proyecto fue identificar la distribución de los sedimentos fosilíferos del Grupo Navidad en el área de estudio del proyecto Zonificación del Borde Costero de la Región de O`Higgins, como insumo para el ordenamiento territorial. El contenido fosilífero de este grupo es muy abundante, con fósiles marinos como: foraminíferos, cnidarios, briozoos, braquiópodos, moluscos, anélidos, crustáceos, cirrípedos, equinodermos y ostrácodos. Se ha referido además la presencia de trazas fósiles, restos vegetales y de vertebrados marinos, como elasmobranquios (tiburones) y cetáceos. Desde el punto de vista geopatrimonial, la Sociedad Geológica de Chile reconoce tres geostios en el área de estudio.

Durante los trabajos de terreno se tomó información  estratigráfica y paleontológica en diversos puntos de control distribuidos en el área de estudio.  La mayor densidad y diversidad de fósiles, con mejor grado de preservación, pertenece a la Formación Navidad, y en concreto a los afloramientos de los acantilados costeros. En este contexto se identificaron 53 especies, con representación de antozoos, braquiópodos, gastrópodos, bivalvos, cirripedios, equinoideos, escafópodos, elasmobranquios y trazas fósiles.Posteriormente fue realizado un mapa geológico digital con la distribución de las unidades identificadas en terreno, en donde se muestra la ubicación de los fósiles documentados y también el potencial paleontológico asignado a cada unidad.

Proyectos Destacados

Otros Proyectos