Nosotros

Nosotros

Terraignota

Patrimonio y Geociencias

Terra Ignota es una empresa que presta servicios de asesoría y consultoría en medio ambiente, geociencias y cultura. Se compone de un equipo multidisciplinario de profesionales que se organizan y desempeñan en función de los requerimientos de cada proyecto y según las necesidades de nuestros clientes. La experiencia y profesionalismo de nuestro staff y colaboradores, nos permiten resolver con éxito los diferentes desafíos y problemáticas a los que nos enfrentamos. De este modo, procuramos entregar soluciones integrales e innovadoras en las áreas de paleontología, geología, arqueología y patrimonio.

Nuestro equipo:

F. Amaro Mourgues

Geólogo-paleontólogo por la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Toulouse III. Profesional con más de doce años de experiencia en los ámbitos público y privado. Desarrolló parte de su actividad en el SERNAGEOMIN como paleontólogo, trabajando en cartografía geológica regional, análisis de cuencas y en el desarrollo de la temática geopatrimonial en el programa Geología para el Ordenamiento Territorial. Lleva a cabo su actividad profesional en el campo de las Líneas de Base paleontológicas dentro del SEIA. Desarrolla su carrera científica en el ámbito de la bioestratigrafía, el estudio de las cuencas del Cretácico de Chile y el geopatrimonio.

Karen Contreras

Historiadora por la Universidad de Chile, Magíster © en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad Finnis Terrae. Especialidad en la puesta en valor de sitios patrimoniales, sistematización de información y gestión de proyectos culturales.

Diego Partarrieu

Geólogo por la Universidad de Chile, se ha especializado en el campo del Geopatrimonio, trabajando en la Comuna de Lonquimay en el proyecto de creación del Geoparque Kütralkura. Profesionalmente ha desarrollado su actividad en el campo de los estudios de impacto ambiental, en las componentes de Geología y Paleontología, y en el campo de la docencia como académico de planta en la Universidad Católica de Temuco.

Pablo Azúa

Licenciado en Geología por la Universidad de Concepción, se ha desempeñado en  proyectos que involucran la componente paleontológica en etapas de prospección, seguimiento y control de movimientos de tierras. Ha trabajado en proyectos de investigación en estratigrafía, sedimentología e icnología, tanto en Chile como en el centro sur de Argentina. Posee experiencia en campañas de terreno en zonas aisladas (Alta Cordillera, Canales e Islas del sur de Chile, entre otros) y colabora en proyectos vinculados a la educación en Geología enfocados a público general.

Melissa González

Bióloga Marina por la Universidad Austral de Chile, se ha desempeñado como asistente de investigación en diversas prospecciones paleontológicas en el norte y sur de Chile. Participó en el proceso químico y cuántico de polen fósil proveniente de sedimentos lacustres y madriguera de ratones del cuaternario. Ha participado en diversas exploraciones científicas, implicando análisis morfológico y clasificación sistemática de invertebrados marinos tanto fósiles como actuales. Asociando a la vez su biogeografía y reconstruyendo el medio ambiente del pasado.

Sebastián Severino

Geólogo por la Universidad Santo Tomás con participación en proyectos que implican planes de control, mitigación y compensación de la componente paleontológica. Experiencia en excavaciones de vertebrados en sedimentos Neógenos de la Formación Coquimbo, en donde destacan los hallazgos de restos de cetáceos y el perezoso marino Thalassocnus sp. Ha trabajado en el laboratorio de paleontología y geología en el Museo de Historia Natural de Puchuncaví. En el área docente, ha realizado ayudantías en las áreas de geología y minería en la Universidad Santo Tomás, además de  talleres con un enfoque geológico en museos de la Región de Valparaíso.

Jhonatan Alarcón

Biólogo-Paleontólogo de vertebrados por la Universidad de Chile. Posee experiencia en preparación de fósiles de vertebrados en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN) y en el Instituto Antártico Chileno (INACH). Ha realizado  prospecciones paleontológicas en el norte y extremo sur de Chile, además de un rescate paleontológico en el Monumento Natural Pichasca. Ha sido parte del equipo de excavación de huesos de dinosaurios y otros vertebrados en la región de Magallanes. También ha participado en el catastro y documentación de la colección de fósiles de vertebrados del MNHN; posee experiencia en docencia y en charlas de difusión.

María Jesús Ortuya 

Geóloga por la Universidad de Concepción. Realizó una pasantía en TU-BergakademieFreiberg, Alemania, sobre el análisis cualitativo y cuantitativo de microfauna no-foraminífera. Se ha desempeñado en campañas del Instituto Antártico Chileno, en Patagonia y la península Antártica, realizando prospección y levantamiento de secciones estratigráficas y excavaciones de dinosaurios, además de la determinación paleoambiental y paleoclimática. Ha colaborado en proyectos de supervisión durante la perforación de pozos petrolíferos.  Posee experiencia en docencia como profesora auxiliar y ayudante de la Universidad de Concepción y Universidad Andrés Bello.

Viviana Lobos  

Licenciada en Ciencias Biológicas y Magíster en Paleontología por la Universidad Austral de Chile.  Se ha desempeñado en el área de Paleobotánica en excavación y reconstrucción paleovegetacional en el sitio arqueo-paleontológico Pilauco del Pleistoceno tardío, en la región de Los Lagos, como también en sistemática y paleobiogeografía de plantas fósiles cretácicas de Patagonia. Además, ha realizado excavaciones y prospecciones en campañas paleontológicas del Instituto Antártico Chileno (INACH), en la región de Magallanes y salida a terreno geológico-paleontológico en Argentina. Posee experiencia divulgación científica y en docencia.

Juan Cuitiño  

Asistente Administrativo

Nuestros colaboradores son:

Teresa Torres 
Paleobotánica. Dra. en Ciencias, Universidad Claude Bernard, Lyon. Profesora de Matemáticas, Física y Estadística de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Aldo Fontana
Fotógrafo profesional.

Daniela Espinoza 
Asesor en Seguridad Laboral y Salud Ocupacional. Universidad Tecnológica Metropolitana.